jueves, 18 de abril de 2013

La innovación productiva y los vínculos sectoriales para lograrla


La relación entre el sector público y el privado en materia de innovación es analizada en el contexto actual argentino por Israel Mahler en el ciclo de “Charlas de política científica” que realiza la Dirección de actividades científicas y tecnológicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La gestión de ciencia y tecnología no tiene fronteras geográficas. Fue uno de los puntos tratados por Mahler, expositor principal en la charla titulada “Algunas sugerencias sobre cómo mejorar la relación entre la acción pública en I+D+i y el sector privado”. En este sentido, indica que no hay fronteras nacionales o locales porque el desarrollo del conocimiento necesita cooperación y alianzas que lo impulsen y ayuden a resolver las demandas de la economía y la sociedad. Precisamente esto es un llamado de atención frente a uno de los problemas que presentan las PYMES: poca capacidad de asociatividad entre ellas.

La asociatividad es uno de los aspectos a desarrollar, considerando que la inversión en I+D+i no es fácil para pequeños empresarios que, al decir, de Mahler, son naturalmente desconfiados. Sin embargo, también anota que las PYMES cada vez son más consientes de los elementos externos que son necesarios para su mejoramiento.


La Universidad y su papel en el desarrollo económico

Uno de los actores externos para las PYMES es la universidad, ésta se perfila como un espacio de formación de talento humano pero también como protagonista en la generación de innovación productiva pues, según Mahler, las universidades se están dando cuenta de la importancia de intervenir en la economía real; dos ejemplos citados por el expositor están en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, instituciones con experiencias de vinculación en diferentes sectores productivos.

Tanto las empresas como las universidades se ven entre sí como agentes externos, algunas creen que no tienen nada qué ver, otras ven en la relación un campo de oportunidades. Ambos sectores pueden coincidir en su aporte al desarrollo de la sociedad, el punto es saber en qué puede haber complementariedad.

Otras de las herramientas mencionadas para fomentar el vínculo entre universidades y empresas son los GTec, programa apoyado por el Ministerio de CTI que cuenta con fondos nacionales y del Banco Mundial; también la Red de Vinculación Tecnológica – RedVITEC, que, de igual manera, congrega a universidades nacionales y procura la transferencia de conocimiento.


Un Estado que funcione y que promueva el desarrollo económico a través de la innovación

Para lograr que operen los programas y estrategias se necesita de un Estado sólido, que promueva, regule y vincule a los actores de la ciencia y la tecnología para llegar a la innovación y por ende al desarrollo económico. Sin embargo, tanto Israel Mahler como Jorge Cassará, coincidieron en que los modelos existentes no son seguros ni motivan la inversión privada, debido a que lo que hacen las empresas en materia de I+D+i actualmente se ve y se siente más como gasto que como inversión.

Mahler agrega que el gobierno se empeña más en buscar almaceneros de la esquina que a los que especulan en la bolsa o a los bancos para que cumplan con la tributación. El sistema impositivo podría ayudar en las inversiones, siempre que el gobierno tenga una estructura adecuada y capaz para garantizar estrategias sostenibles para la gestión de la innovación.

Por otra parte, Mahler agregó que uno de los roles del Estado es como demandante de bienes y servicios por sus funciones de defensa, salud, etc. Aunque Cassará dice que el desarrollo de innovación no se da sólo a través de leyes sino con el impulso de una “minoría profética” de jóvenes que crean en el conocimiento como motor de desarrollo.


Tensiones y cambio

Para lograr mejoras se necesita un cambio de cultura que sea favorable para la innovación. Cambios no solo en el sistema productivo sino en toda la sociedad. Esto respondió Mahler cuando Miguel Velardez, Director general de Gestión de Actividades Científicas y Tecnológicas, le preguntó lo siguiente: ¿tenemos una masa crítica en el sector empresario que quiera este cambio de cultura? Y es que no se trata sólo de resistencia al vínculo en el sector académico (que aún es fuerte en diferentes instituciones y áreas académicas), sino también en el sector productivo, donde no están dispuestos a asumir riesgos, aperturas o cambios.

Además, Mahler agrega que cuando se piensa por ejemplo en la capacidad de una PYME formada por investigadores, no hay una evaluación del capital intelectual, por eso los balances se hacen sólo en términos financieros sin contar con que el riesgo podría asumirse pues existe el respaldo de personas altamente calificadas.

Son necesarios los cambios, sin embargo, hay tensiones que quedan en discusión, tales como las expresadas por Ángel Castaño, quien afirma que no se puede hacer políticas juntas porque la ciencia y la tecnología tienen tiempos diferentes, además agrega que el científico no debería gestionar la tecnología y la tecnología no la debería gestionar el científico.  Estos puntos quedan en el aire, podrían ser el eje de otra discusión porque la jornada culmina con una invitación a seguir discutiendo en las siguientes charlas programadas por la Dirección General de Actividades Científicas y Tecnológicas.


Detalles del evento:
Ciclo de charlas de política científica
Charla: “Algunas sugerencias sobre cómo mejorar la relación entre la acción pública en I+D+i y el sector privado”
Conferenciante: Israel Mahler
Encargado: Dirección de actividades científicas y tecnológicas, Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fecha: 17 de abril de 2013
Lugar: Auditorio de la Fundación Cassará

No hay comentarios:

Publicar un comentario