lunes, 25 de febrero de 2013

En la situación actual, aún falta para que Colombia sea realmente un destino académico atractivo


Es desconcertante el artículo escrito por Lisbeth Fog en el que afirma que “Colombia se promueve como destino académico”. Aún suena extraño luego del tiempo transcurrido y esto porque siguen vigentes las mismas problemáticas.

El artículo parece más un publirreportaje. Si bien es importante lo que anuncia porque es una iniciativa que  reúne a universidades públicas y privadas, no refleja la realidad del sector del que está hablando; sobre todo por la coyuntura del 2011 con la reforma a la Ley 30 de 1992 que desató toda una serie de manifestaciones de rechazo que condujeron al retiro de la propuesta de Ley en trámite en el Congreso.

Luego de eso viene la crisis de Colciencias evidenciada en su punto más álgido por la renuncia de su director, quien fue claro al declarar ante los medios que "No existe un respaldo real del gobierno a Colciencias". Esto además, motivó a una movilización de la comunidad científica del país liderada desde la Universidad de Antioquia. Todo un acontecimiento, considerando que es difícil encontrar una unión entre los científicos para causas como estas que afecta el desarrollo general del sector y por consecuencia, al país.

Fog menciona que la campaña busca obtener beneficios de la experiencia de otros países al tener extranjeros cursando en Colombia. Precisamente un asunto necesario pero abandonado. Apenas se está hablando de la importancia de otras experiencias dentro de programas o proyectos formales. Han sido los investigadores quienes al salir del país retroalimentan a partir de su experiencia o haciendo redes entre la institución donde se encuentran en Colombia (si regresan) y la que los recibió para su formación.

Por otra parte, el hecho de que los colombianos desde hace años se vayan a realizar sus carreras e incluso sus proyectos de vida a otros países es precisamente porque en Colombia no encuentran respaldo ni mucho menos facilidades de acceso. En esto cabe resaltar los costos altos de la formación universitaria en el país. Hay posgrados de universidades públicas que no están muy lejos de los costos de universidades privadas y esto responde a una situación de desfinanciamiento de la educación superior donde se le indica a los gestores de posgrados que tengan presente que todo programa debe procurar su autosostenimiento.

Esto lo que refleja es una desconexión entre dos sectores vitales para el desarrollo del conocimiento y la innovación: el sector de la educación superior y el de la ciencia y la tecnología.  El conocimiento nuevo lo producen personas con alto nivel de cualificación (doctores) pero por un lado el sistema educativo está en crisis, como bien lo refleja el artículo de reciente publicación que desde el título advierte la gravedad del problema: “Universidades públicas, con el mismo presupuesto de hace 20 años”. Por el otro, Colciencias no ha podido tomar su lugar plenamente como Departamento Administrativo desde que fue autorizada la transformación estructural en el 2009. Como es mencionado por sus propios directivos: ya fue nombrado como Departamento pero sigue funcionando con la misma capacidad operativa de Instituto, lo que en definitiva conlleva a un mínimo impacto como institución pues se dedica más a resolver asuntos administrativos que al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El anterior director de Colciencias mencionó, en entrevistas posteriores a su renuncia, la existencia de incongruencias entre lo que dice el gobierno y lo que realmente hace. Muestra de ello es lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos en la posesión del nuevo director de la entidad:

“tendrá todo el apoyo del gobierno y de la presidencia para su gestión, una gestión que es sembrar futuro, todo lo que se haga por la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación para promover esa cultura que es una verdadera cultura de los países que han logrado asimilarla, son los que realmente han tenido éxito en el planeta, en la historia del desarrollo y por eso si nosotros logramos inculcar esa cultura a todo nivel tendremos mucho mejor futuro”.

Esas palabras son muy elocuentes, de hecho tiene razón cuando plantea que el conocimiento ayuda a sembrar futuro y a generar desarrollo. Habría que ver entonces qué entiende el presidente por sembrar futuro sumando incongruencias como las que existen entre las palabras y las acciones de su gobierno, por ejemplo la existente entre la falta de mayor articulación entre el sector de educación superior y el de CT+I o las que reflejan las actuaciones recientes con apuestas a corto plazo como la minería o las consecuencias que están dejando los Tratados de Libre Comercio, por ejemplo con el sector cafetero y la industria colombiana.

Para que Colombia sea un destino académico atractivo debe fortalecerse la educación en todos los niveles, fomentar las vocaciones científicas, invertir en ciencia, articular esfuerzos, ampliar capacidades internas y trabajar en cooperación interinstitucional e internacional para que se generen experiencias enriquecedoras paras nacionales y extranjeros en la búsqueda de la llamada “sociedad del conocimiento”.


Referencias

Colciencias (2012, septiembre 21). “El Presidente Juan Manuel Santos posesionó al Director de Colciencias, Carlos Fonseca”. En: Colciencias.gov.co. [En línea] Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/noticias/el-presidente-juan-manuel-santos-posesion-al-director-de-colciencias-carlos-fonseca Consulta: febrero de 2012

Elespectador.com (2011, octubre 4). “Universitarios mantendrán paro por proyecto de Educación Superior”. En: El Espectador. [En línea] Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-303505-universitarios-mantendran-paro-proyecto-de-educacion-superior Consulta: febrero de 2012

El Tiempo (2013, febrero 24). “Universidades públicas, con el mismo presupuesto de hace 20 años”. En: El Tiempo. [En línea] Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/universidades-publicas-con-mismo-presupuesto-de-hace-20-anos_12615501-4 Consulta: febrero de 2012

Fog, Lisbeth. (2012, enero 13) “Colombia se promueve como destino académico”. En: SciDev.net. [En línea] Disponible en: http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/colombia-se-promueve-como-destino-acad-mico-.html  Consulta: febrero de 2012

Semana (2012, julio 7). "No existe un respaldo real del gobierno a Colciencias". En: Revista Semana. [En línea] Disponible en: http://www.semana.com/economia/articulo/no-existe-respaldo-real-del-gobierno-colciencias/260771-3 Consulta: febrero de 2012

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